viernes, octubre 28, 2005


La receta

Hoy me dieron “la receta”, es algo así como lo que viene antes de comprar el antídoto, la pastillita que finalmente hará que el electrocardiograma salga planito y no exista nada más de qué preocuparse.
Por favor cuéntenme qué es lo que pasa cuando se mira hacía atrás. Cuéntenme que pasa después de que te escondiste por mucho tiempo y comienzas a mirar todo de nuevo.
Díganme que pasa cuando comienzas a reaccionar, cuando tu cabeza no para ni un segundo. Díganme que pasa cuando comienza a existir movimiento. Cuando cuentas uno, dos, tres, cuatro, cinco y así sucesivamente, cuentas y cuentas....caminas y caminas, escuchas mucha música, más de la que tus oídos pueden y deben soportar.
¿Qué pasa cuando te comienzas a mover?
Cuando intentas aplicar la frase más trillada del mundo ‘carpe diem’, qué pasa cuando tu antiguo retrato te quedó chico, cuando los pactos que hiciste se rompen, cuando tus tratos son mucho más que re /trato.
Qué pasa cuando eres incapaz de mirar a los ojos, cuando eres incapaz de caminar por la calle sin música, qué pasa cuando te das cuenta que de tanto uso tus audífonos se rompieron.
Díganme a que lugar vamos a parar cuando ya somos capaces de mirar hacía atrás y créanme que ahora si que puedo hacerlo, ahora soy una especie de ser auto conciente capaz de contar muchas cosas, capaz de percibir. Una nena que ya no puede escapar.
Sí que soy una Nena, pero no una nena cualquiera, sino que una Nena con mayúscula.
¿Qué estás esperando? ¿la llegada del Apocalipsis para así reaccionar? Nada de eso existe, no va a llegar el final aún y lo tengo más que claro! Lo único que existe son los pretextos, esos que utilizamos a menudo para huir del miedo, sí miedo!! Miedo como sinónimo de prisión! Nena! entiéndelo.
Maldición! Ese sería como el fin...sentarse a esperar que algo te haga reaccionar, esperar que alguien venga a indicarte el camino cuando sientes que te perdiste! Esperar que la película pase cámara lenta.
Miedo al fin y al cabo, el peor de los enemigos, mucho peor que un mantecol con chocolate. (recapacitando: el mantecol es más enemigo)

Hoy mientras caminaba con catalinO!! (día perfecto) cuando por fin logramos cerrar la boca luego de ver al panda de Warhol, después de todo eso, incluso después del rico cafecito que tomamos comencé a pensar en las cosas que me hacían feliz. Mil recuerdos vinieron a mi cabeza y llegue a la conclusión que son las cosas simples las que me hacen feliz, las que me hacen caminar sonriendo sin poder parar y eso me pasa bien seguido. Cuando camino sea por donde sea y escucho una canción que me gusta me dan ganas de revolcarme en el suelo de la alegría, o también cuando veo un lugar que me gusta, que me hace sentir bien! O cuando estoy con la gente que quiero!! Parece que es fácil definir las cosas que me hacen feliz!! Por ejemplo una vez la cata me regalo unos dulces perfectos! Una paleta perfecta! Y yo estaba demasiado feliz!! También recuerdo que mi ex novio me regalo petazeta! Eso también fue lo máximo! Sentir en la boca múltiples explosiones...Síi! la Javi también tiene participación en los regalos groovis! El cd que me hizo! Fue perfecto!! Escucharlo toda la noche! Yo creo que eso también tuvo la culpa de mi dolor de cabeza al día siguiente, pero lo disfruté demasiado!! aii javi!!
La caminata de hoy fue perfecta!! mismo destino con catalinO Margot Glacé!!

Vuelvo a mi antiguo vicio
Parece que una Nena se va a sentar al lado del camino a mirar a la gente pasar. El símbolo que indica stop ya salió del semáforo, ahora el monito me dice que puedo caminar.
Mejor me levanto

[Al unísono y al mismo tiempo te converso]

___f_o_c_a_l_i_z_a_n_d_o___

domingo, octubre 23, 2005


Los calcetines sucios se lavan en casa

Mis calcetines de ayer no podían estar peor, en verdad daba pena mirarlos, tenían un efecto semi repelente y no por apestosos de sucios y malolientes, sino que de arrugados en mis zapatillas que se los estaban comiendo. (siendo sincera, algo sucios estaban)
Ayer caminé demasiado. Caminé para llegar a la U a la hora y poder juntarme con mis amigas, caminé apurada para sacar las fotocopias que necesitaba y que por falta de tiempo no lo hice. Caminé para alcanzar a tocar tecladito y hacer el curso express “aprenda a tocar en cinco minutos con el cancionero católico....(chico para de sufrir)”
Pero no crean que sólo camino en línea recta, también subo y bajo escaleras, les recuerdo que mi facultad tiene nueve pisos, es un gran refrigerador que consta de tres pisos subterráneos dónde la gente más malévola y con ideas medias coquetas pueden ir. Pero para la gente más normal como yo existen seis pisos en los que pueden sentir la rica y bien ponderada luz solar.
Bueno, en esa maldita facultad he caminado demasiado, he subido perfectamente tantos escalones, en otros me he caído por creerme capaz de saltar de a cuatro.
También he bajado esa gran escalera a lapa y por si fuera poco he transportado a gente en mi espalda. Muchas veces subí y creía ascender magníficamente abrazada a gente que quiero, pero como todo lo que sube tiene que bajar, me vi en el deber de resbalar con pena.
Últimamente he subido corriendo cuando mis amigas me esperan en la terraza del cuarto piso para las sesiones de solarium que con la Javi no aguantamos ni cinco minutos y a las que la Fran resiste perfectamente y sale victoriosa. Y como es obvio he bajado más que volando cuando salgo de clases y nos queremos ir a caminar por cualquier lugar de Santiago.
Por ultimo recuerdo que también he subido y bajado tomada de la mano, lo cual siempre es agradable, el único problema es que eso significa una trampa para la gente que baja sin nadie porque tienen que hacer las medias piruetas para así no tropezar y caer con los que si tienen compañía.
Por la tarde continuó mi caminata para almorzar con mi Mamá, hace mucho tiempo que no lo hacíamos, que manera de pasarlo bien con ella! Y que manera de retarme y de pegar un grito en el cielo cuando me vio llegar con los pantalones. Conclusión apresurada: "Uno de estos días me vienes a buscar temprano a la oficina para comprar unos nuevos."
El almuerzo terminó y tomé una micro hasta el cerro Santa Lucia, tenía un tema pendiente que liquidar, por suerte todo se resolvió y pude continuar a los videojuegos. En el lugar no había ninguna mujer y eso me dio un poco de susto, pero en verdad daba lo mismo, yo sería la primera en pisar el lugar. Acomodé mi tecladito saque doscientos pesos y wuau! Primera pelea y Ken caía derrotado...you lost! Había perdido en el tercer round! Que vergüenza! Me automarginaría de la sociedad si no ganaba la próxima pelea. Coloqué otra moneda, pero esta vez cambié de maquina para jugar en el típico street figther. Mi elegida era Chun Li ella nunca defrauda a nadie, siempre es la mejor peleadora y creo que la sé manejar. En compañía de la gran luchadora femenina llegue a la tercera etapa del campeonato, fue Alex el tontorrón que no me permitió seguir avanzando.
¿Adivinen que hice después? Seguí caminando, por mis audífonos se podía escuchar “seven days a week” que niña más feliz caminaba por la calle linda con cafés! Paré en el forestal para sentarme un rato, ya estaba media cansada, me senté y aproveche de cambiar de cd. Mi elegida era Rosario Blefari, escuché algunas canciones de ella, también canté algo de Suarez. Cuando emprendí camino de nuevo creí que era justo darle a Tele-visa otra oportunidad en mi día.

[disimulo ser]

La micro que tenía que tomar pasaba cerca del Emporio. Primera vez que camino solita por ahí...javi, frani! Las extrañé demasiado! Me subí a la micro con dificultad, es terrible tener las manos ocupadas con el tecladito y creerte una especie de surfista haciendo equilibrio. La micro avanzaba rápido y llegué en cinco minutos a Providencia dónde me juntaría con catalinO para hacer múltiples actividades jaja
La imagen era está: Catalina y María Paz caminaban hacia baby’s producciones musicales con sus instrumentos en la mano, mi tecladito ya era fastidioso y el xilófono también. De nuestras melosas voces se escuchaba “su figura de adolescente...” y la maldita frase se repetía como disco rallado. Llegamos a piso compartido y miramos ropa antes de que cerraran la tienda, la cata compro una pulsera al estilo bota de cocodrilo...so style baby!. Salimos de ahí mientras alucinábamos con vivir en ese barrio, nos sentamos en la rotonda perfecta a fumar y a descansar para así poder seguir la caminata con mejor cara.
Conclusión: La canción que aún no tiene nombre está quedando muy buena! Es semi bailable, la parte del cuerpo que más se puede mover son los hombros. Para “Rápido Fluye” ya habrá más tiempo, después de todo las canciones ñoñas cuestan más hacerlas, pero tiempo sobra así es que nos tiene sin cuidado.
Como pueden ver es obvio que los calcetines sucios se deben lavar en casa y en ningún otro lugar que se asemeje a tu hogar. Los míos ya están cansados de que los laven tantos, pero da lo mismo siempre me gusta tenerlos limpiecitos para empezar a caminar de nuevo.
................[y cuando me pierdo en la ciudad]..................
_____puedes comprender que es sólo un rato, nada más_____

domingo, octubre 16, 2005


La noche se hace urgente

La pista esta despejada, solo quedan algunos escombros de lo que fue el día de hoy, de lo que han sido todos estos días.
La musiquilla del fantasma me ha dejado en estado vegetal. En ese estado que tu cabeza comienza a agonizar, pero no cualquier tipo de agonía, sino la peor de todas, esa agonía con gusto a cancioncilla mimada, canción ñoña diría mejor. Esa agonía que deja en evidencia que ya todo esta resuelto y que tu salud ha mejorado considerablemente.
Lo lamento, pero mi gran cuota de miedo se dejará ver. Es triste, muy triste, es triste sanar.
Me sigue persiguiendo ese sonido, ahora la cosa se transformó en algo personal, absolutamente. Me sigue ese eco y me atropella. Ya tirada en el suelo me incita a reflexionar, a pensar en diferentes historias. En la historia del perro, del gato, de mi compañero de caminatas, de la gente que se sienta en un café simplemente a escribir, en la historia de Agustín haciéndose realidad, en mi historia de grandes personajes, en la historia de confusión de roles. Llamémosle complejo de Bovary, usemos una misma terminología.
La musiquilla que siento en mis oídos cada día se vuelve más lejana y siento que me estoy quedando sin salida, que no tengo lugar hacia donde ir.
Siento que las ganas de escribir se me van, siento que a veces se me escapa de las manos, siento que debo tener el valor de hacer un millón de cosas que nunca hice, siento que tengo que dejar de disimular, siento que por un minuto no quiero ser un ser discreto, siento y siento...Lo siento...créanme que es así, créeme que lo siento. [mucho]
¿Será que por fin el robot me está abandonando? sé que yo configure todo para que el maldito robot se quedara conmigo, pero ya no me sirve y ya no me gusta, ya no quiero ser un robot.
Un robot se va al exilio
El bip bip se aleja, al bip bip lo he abandonado, pero no crean que la musiquilla del fantasma es similar al sonido del robot. La musiquilla del fantasma es otra cosa, es una melodía que ahora me suena a algo raro, a algo que tengo la certeza que me pertenece de a ratos, pero al fin y al cabo es una melodía extraña.
Es una especie de sonido pero muy bajito que me recuerda que las cosas vuelven a ser, que ya no es un retroceso, que vuelvo a hablar, que vuelvo...dejémoslo así.
Vuelvo, volví, tal vez nunca me fui, tal vez nunca huí.
A pesar de todo la melodía del fantasma no la recomiendo para nada.
En fin, la pista está despejada y eso me permite hacer múltiples caminatas con javi y frani girls!


[es tan triste volver porque eso significa que ya no quiero escapar]

_____________que ya no necesito escapar_____________

martes, octubre 11, 2005


El marido que invadía la cocina el día Domingo

Sutileza decían tus ojos mientras tu boca no se cansaba de gritarme las peores palabrotas que jamás quise escuchar.
Cuando eso sucedía disimulaba mi vulnerabilidad huyendo a mi cocina. Cocinar y cocinar ¿el plato del día?
Fetuccini con champignones
Claro! Eran tus favoritos, nunca lo entendí, nunca los comimos pero igual te gustaban.
Sacrificar cosas para que los hijos comprendan
¿Te suena a algo?
Pequé, pero por exceso de ternura.
Pequé al no gritarte todo lo que pensaba en su momento

[Rigor y bondad]

Aguanté, pero aguanté demasiado, todo por ser la “esposa ideal” para tus amigotes.
Me cansé de contar falsedades en los té que solía tomar con mis amigas por las tardes
Al diablo!
Tu deberías haber llevado el vino a casa para cenar, no lo hiciste...maldito esposo mío. Eso me hizo explotar y ya no pude aguantar más.
Claro, todo era culpa de ese maldito buffet de abogados que te absorbía. No sé si no te dabas cuenta o lo hacías a propósito. Últimamente me ha dado por pensar que siempre lo supiste, después de todo tan ciego no eras.
Tantas salidas a las casas de mis amigas, tanto té te hicieron sospechar.
La necesidad me obligó a renunciar, me obligó a renunciar a ti, a mi, a los niños y a nuestra casa. No creas que me olvido de la perra, no se cansaba de chillar, pero ese es cuento aparte.

El vino era especial, lo que hacía falta para las noches perfectas que solíamos tener.
¿Por qué no llevaste el vino?
Pasaste por alto el aniversario de nuestro matrimonio!! No creas ni pienses que olvidé que tampoco te acordaste del primer cumple mes, cuando se supone que todo es rosado. Tu memoria era peor que la mía
¿Cómo conseguimos memorizar tantas leyes?
Cosas triviales decías tú

Te demandaré, juro que lo haré.
Me quedaré con los niños y con la casa,
Con la perra quédate tú, después de todo siempre te gustó.Te demandaré, por algo estudié cinco años de derecho.

lunes, octubre 10, 2005


Rostros perdidos y para de contar

Siempre me han llamado la atención las personas que dibujan rostros, no necesariamente un retrato fidedigno de lo que creemos ver, sino que un retrato de lo que andamos buscando, un retrato que proyecte más que un autorretrato.
RE / TRATO y juro que lo hago, es un trato conmigo que hice hace poco, en verdad es más fuerte que eso, en este minuto se acaba de convertir en un pacto. Es un pacto conciente, ya no trabajo con el subconsciente de nadie.
Me inhibe, sin embargo me gusta mirar esos rostros dibujados en cualquier lado y no crean que es un problema de identidad, que trato de buscarme en alguna muralla perdida de Santiago reloaded, no...no es nada de eso.
Es cierto que tiempo atrás me perdí, que tuve que caminar demasiado (y ojo que esa palabra no la ocupo) para poder encontrarme. Lo más raro de todo fue que encontré a mi sombra en un lado gimiendo de miedo, gimiendo porque la había encontrado.
A ese otro yo nunca lo encontré, lo que sucede es que nunca se perdió. El problema acá lo tuvo mi pobre sombra que fue perseguida por otra sombra con tacos digna de ser temida, con una maldita sombra cuya fascinación era manipular.
Pobre sombra! Me costó tanto para que entendiera que ella tenía que caminar conmigo, que no la podía dejar tirada en un rincón, que las cosas en mi cabeza funcionaban de manera diferente.
¿Sombra celosa? Articule esa frase por largo tiempo, y claro! Todo calzaba perfectamente. El dialogo se transformaba en algo personal. Ya no enajenaba palabras, ahora me sentía como una ciencia integradora. Tomé un poquito de ahí, de acá, de allá, revolví y obtuve un resultado
¿Cuál fue ese?

[Al siguiente nivel]

Ahora mi retrato es un dibujo un poco enfermo, tal vez dibujado por un esquizofrénico que cree estar curado pero no lo está. Tal vez por un esquizofrénico no asumido.

[No volveré a decir, no quiero ni pensarlo, debemos resistir.]

viernes, octubre 07, 2005

Campo adentro

Este fin de semana por fin haremos tributo a la canción de Javiera Mena. Si!! Nos vamos campo adentro, lejos de la civilización, nos vamos a hablar, a pasarlo poni, nos vamos a olvidar, nos vamos a vivir una vida rural!

[bueno, en verdad para mi no es mucho el cambio jajaja]

Uiiii MatildO obvio que tienes que llevar el metropoly para que así CatalinO me deje de nuevo en la ruina jaja, pero esta vez María Ignacia entrará a la competencia a derrocar primeros lugares!!

Yeah baby! El día de ayer fue lejos lo mejor, a pesar de la masacre de Romano, las cosas continuaron bien en la tarde! Más que bien!
Salimos de la Escuela de Derecho con la Javi y la Fran, las dos disfrazadas de abogado y como mi prueba no era oral andaba vestida como el común de las personas, so triste! Yo también quería ser como ellas, así es que inventamos una historia...las tres estudiábamos Teatro y estábamos ensayando nuestros papeles, ellas dos como abogados y yo como estudiante de literatura jaja. En el metro todo el mundo nos miraba...pobre niñas locas!
Tomamos el metro para ir a Bellas Artes, nos bajamos y caminamos al emporio! Fue lejos lo mejor! No parábamos de mirar a todos los nickmi que andaban sueltos por ahí! Fue como una invasión de gnomos!! Después del tecito y mi respectivo pie de limón, caminamos por la calle linda y nos encontramos con un actor famoso miembro del jet set jaja. Nos sentamos en unos bancos que me parecían ser conocidos, sii...muy conocidos y nos sentamos a fumar mientras observábamos.
Ya era tiempo de partir...
Y para rematar mi día feliz en la noche llego a mi casa y escuche a The Charol!! todo ultra perfecto!!

[Yo sé que mantienes tu fragilidad (es una tristeza tan linda) deje de mentirte y justo te vas (yo sigo en el mismo lugar) te espero en la plaza si quieres venir (encuentro que es
malo tan luego) me acuerdo de ti....con las canciones de la radio, tantas canciones buenas]

Me voy al campo!

Pero no a cualquier campo, me voy campo adentro!!

lunes, octubre 03, 2005


[arrebatos son arrebatos baby]

Cuando cuente tres
uno...
dos...
tres...

[comienza mi juego de niños, mi juego en el cual pongo al achunte mi vida y un poco más]

Hoy estaba segura de algo, estaba segura que mi ensayo de Montero estaba quedando netisimo, era una de las cosas más creativas que había hecho en este último tiempo. También estaba segura que si en ese instante hubiese podido mandar todo a la punta del cerro lo hubiese hecho sin pensarlo dos veces.
Últimamente esas ideas medias diabólicas rondan a mi cabeza y no la dejan tranquila, para que decirles que ahora otra persona vive conmigo! es insoportable! ya no existe el silencio en mi vida, se fue y me abandonó...
Malas costumbres he tomado!! Ahora me pueden ver en cualquier lugar en el que exista diversidad de videojuegos. Creyéndome la seca en street figther! y sicopatiando al niño seco que siempre gana! es so terrible porque cada vez que quiero jugar tengo que esperar como media hora para que el niño seco termine su turno grrrr, me exaspera!! Siempre he sido una niña, una buena niña y no cambiaré.

¿Qué más puedo contar? Ya sé! Tengo nuevos proyectos, en realidad tan nuevos no son, son solo proyectos que había abandonado para poder asumir bien la faceta de futuro abogado. La conversación del día Viernes me hizo replantear todas las cosas a las cuales había renunciado y creo que no es justo para mí, al fin y al cabo disfrutaba haciéndolo. Me involucro nuevamente y no sé hasta donde voy a llegar.

[Me involucro con decisiones que serán cruciales]

[manzanita confitada, me tienes un poco descolocada, manzanita manzanita ¿ya no hay más penita?]

Me involucro nuevamente, eso sí que esta ves no como María Paz, sino que como Agustina. Esta vez me involucro como semi poeta, buscando y encontrando.
Me involucro con miradas que no sé si quiero devolver, no sé si deseo el principio de reciprocidad en mi vida

[me he dedicado a comer demasiadas manzanas, bah! Y que importa! Total en mi casa hay muchos manzanos, da lo mismo]

Que tiempos más violentos me ha tocado vivir, tiempos violentos, tiempos modernos...

--una--vuelta--por--santiago--una--vuelta--y--un--café...

pd: ¿ven como la niña de la izquiera mira fijamente al niño del medio que tiene pareja? Maldita rompe hogares!